domingo, 17 de enero de 2016

SUPLEMENTOS PROTEICOS ¿REALMENTE NECESARIOS?

Cada vez más la gente está obsesionada con el cuerpo perfecto, y muchos de ellos quieren conseguirlo de manera rápida y sencilla , por lo que muchos ingieren suplementos proteicos. Pues recientemente un estudio llevado a cabo con la ayuda del profesor Stuart Gray de la universidad de Glasgow, demostró que la ingesta de suplementos,en este caso suero de leche,  no producen diferencias significativas estadísticamente a la hora de ganar masa muscular. Esto se debe a que cuando alguien consume suero de leche lo que está haciendo es ingerir más proteínas de las que el cuerpo necesita, sólo 2 gramos son utilizados para la reparación muscular, mientras que el resto se quema como energía, se almacena como grasa, o se expulsa al orinar.
Así que mejor y más sano también para el bolsillo, mantener una dieta equilibrada.


lunes, 11 de enero de 2016

EL NIÑO MÁS FUERTE DEL MUNDO


El otro día, encontré en internet una noticia que me llamó bastante la atención. Se trata del niño más fuerte del mundo (os dejo el enlace al final). A mí leer la noticia me causó una extraña sensación porque con sólo 5 años, entrena un montón de horas semanales y esa constancia en un niño es cuanto menos extraña. Además, y a mayores de posibles obligaciones, biológicamente no es recomendable este gran desarrollo muscular a tan cortas edades, ya que repercute de forma negativa en las articulaciones, tendones etc.
 

Así que ya sabéis padres, por muy “bonito” o “gracioso” que parezca pensad en vuestros hijos y, como mínimo, no les dejéis comenzar a trabajar su musculatura hasta en torno los 12 años. Lo mejor, es que a tempranas edades los niños se ejerciten jugando y pasándolo bien, y no con responsabilidades ni obligaciones.



http://www.vitonica.com/musculacion/el-polemico-caso-de-giuliano-el-nino-mas-fuerte-del-mundo

¿Por qué tenemos "hipo"?



Al respirar, muchos músculos trabajan para que podamos inhalar y exhalar aire, y entre ellos, está el diafragma. Este músculo está ubicado debajo de los pulmones y se dilata y se contrae en los movimientos de inspiración y espiración que realizamos con la respiración.
Este músculo es un músculo liso, y por ello está controlado por el Nervio Frénico, que cuando se ve alterado por alguna circunstancia envía señales a este músculo y produce el "hipo". 

domingo, 10 de enero de 2016

REGENERACIÓN MEDULAR

Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Desordenes Neurológicos e Ictus de Besthesda (EEUU) han conseguido activar nuevamente músculos que habían sido paralizados en más de un 80% de los roedores con daños en la médula espinal empleados en los ensayos.
Esta hazaña ha sido posible gracias a la administración de un nuevo tratamiento a base del Péptido Intestinal Vasoactivo (IPS), el cual apaga los receptores de proteoglicanos en las neuronas y es capaz de moverse fácilmente por el tejido lesionado, llegando a reactivarlo.

Resultado de imagen de regeneracion medular

sábado, 9 de enero de 2016

LA CREACIÓN DE NUEVOS MÚSCULOS


¿Se podría llegar a fabricar un músculo artificial? Pues ya tenemos respuesta a esta pregunta y es que sí.

Constantemente la ciencia está avanzando y se obtienen unos resultados en investigaciones que hace décadas probablemente se pensaba que sería imposible.

Un grupo de investigadores ha fabricado un músculo gracias a que colocaron células en un andamio 3D lleno de un gel nutritivo, permitiéndoles así formar fibras musculares.


 

Los nuevos músculos artificiales tenían la capacidad de crecer y responder a estímulos como la contracción.
Esto es un gran avance para la medicina ya que gracias a esta creación se están probando tratamientos experimentales en dichos músculos con el fin de no poner en riesgo a los seres humanos.

sábado, 2 de enero de 2016

LAS VIAS PARA GENERAR ATP




Mientras estamos realizando algún ejercicio intenso como puede ser correr, nuestro cuerpo como nuestros músculos necesitan energía para poder moverse. Este combustible que lo obtenemos a través de los substratos llega a nuestros músculos por tres vías que contienen características diferentes.

VIA ANAEROBICA ALACTICA
Se produce a través de una molécula de creatina fosfolizada que está presente en el musculo y aporta energía de forma inmediata al musculo tras su degradación. Las reacciones se producen sin oxígeno y permite realizar esfuerzos de máxima intensidad, pero en periodos de tiempo cortos 10 y 15 segundos.
VIA ANAEROBICA LACTICA
Este proceso se caracteriza por generar moléculas de ATP utilizando la glucosa, sin que exista el oxígeno en las reacciones. Esta glucosa la podemos conseguir en el mismo musculo, en forma de glucógeno, en el hígado o desde la sangre. Tras una serie de reacciones (glucolisis), conseguimos que la glucosa se convierta en ácido pirúvico. Este, si ve que no tiene oxigeno continua dividiéndose formando dos moléculas de ácido láctico, las cuales expulsaran energía a las fibras musculares para poder correr de forma intensa.
Las fibras musculares que obtienen energía por esta via, sin el uso del oxígeno, producen una acidez muscular, desciende el PH y aumenta los iones de hidrogeno. Esta acidez provoca que la contracción muscular sea cada vez más difícil de mantener, llegando al punto de ser imposible.
El ácido láctico después de un tiempo es expulsado de la célula a la sangre, convirtiéndose en una sustancia nociva y medible.
La cantidad de ATP que puede ser liberado por esta vía no es muy alta respecto a la alactica El esfuerzo que se puede llegar a realizar con esta vía es como máximo de un minuto y medio y dependerá de la velocidad de descenso del PH muscular. Los atletas con mayor cantidad de ácido láctico en sangre después de una competición son los atletas de 400m lisos o vallas.
 Resultado de imagen de VIA ANAEROBICA LACTICA

VIA AEROBICA
Esta vía a diferencia de las otras, utiliza todos los substratos alimenticios y para ello se ayuda del consumo de oxígeno.
Mediante el proceso de oxidación de la diferentes sustancias (hidratos de carbono, grasa, proteínas) y con la ayuda de la sangre, que es la vía que nos suministra oxígeno, podemos obtener ATP y energía para poder correr con una intensidad moderada y durante un tiempo prolongado (más de 5 minutos, 10,….60…...120...).
La primera oxidación será utilizando las reservas de glúcidos( hidratos de carbono),la opción más rápida y fácil de conseguir combustible, cuando estas se terminen, nuestro cuerpo llamara a la puerta del almacén de las grasas, que pueden producir una gran cantidad de energía pero con un gran coste de consumo de oxígeno. Después y siempre que los depósitos de las grasas estén agotados y si es necesario, pueden entrar a funcionar las proteínas, donde tendremos energía en cantidades importantes, pero a cambio, nuestros músculos sufrirán un importante desgaste provocando lesiones graves.
Tras el proceso de oxidación, los productos de desecho que se obtienen (CO2 y H2O) no son nocivos y se eliminan fácilmente.
Son los atletas de larga distancia los que utilizan esta vía para obtener la suficiente energía para poder correr durante un periodo largo y continuo.